Home » Campaña » Criterios

Criterios

Para poder empezar a ser considerada como “Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo – en progreso”, una Universidad debe haber cumplido por lo menos con uno de los criterios y estar en proceso de alcanzar por lo menos otro. Podrá ser considerada “Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo” si cumple con 4 de los 5 criterios y está en proceso de cumplir con el faltante.

El cumplimiento de los criterios será evaluado por el equipo organizador de la campaña, de manera conjunta con la universidad que se postula. La información básica sobre las acciones de las universidades en favor del comercio justo será publicada en la página Web de la campaña para darle visibilidad y atraer a nuevas universidades a la red.

Los criterios son:

  1. La universidad aprueba una declaración institucional de apoyo al comercio justo (y la campaña) y suscribe un convenio, por lo menos, con uno de los siguientes actores: a) Una Coordinadora Nacional de Comercio Justo miembro de CLAC; b) la correspondiente plataforma nacional de los miembros WFTO-LA; c) una Organización de Pequeños Productores de Comercio Justo (Fairtrade International, WFTO o SPP); d) otras experiencias de comercio justo, protagonizadas por organizaciones democráticas de pequeños productores del sector de la economía solidaria del país.
  2. La universidad cuenta con un grupo de trabajo sobre el comercio justo y apoya diferentes iniciativas sobre comercio justo y consumo responsable, entre las cuales, por ejemplo, la celebración del Día Internacional del Comercio Justo (segundo sábado de mayo).
  3. La universidad (o por lo menos una facultad) adopta una nueva política de adquisiciones y suministros, comprando directamente a organizaciones de pequeños productores de comercio justo (Fairtrade International, WFTO, SPP o de otras experiencias de comercio justo, protagonizadas por organizaciones democráticas de pequeños productores del sector de la economía solidaria).
  4. La universidad apoya, por lo menos, una investigación o una publicación al año sobre Economía Solidaria, Comercio Justo y Consumo Responsable.
  5. La universidad cuenta, por lo menos, con un curso académico al año en el cual se abarcan los temas de la Economía Solidaria, el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

No existe un orden temporal para su cumplimiento; sin embargo, fomentaremos que la Declaración Institucional se cumpla desde un comienzo, para evidenciar el compromiso de la institución. No se excluye la revisión de los criterios una vez que se haya conformado una buena red a nivel latinoamericana y que se necesite enfatizar determinados aspectos para poder mejorar las relaciones entre las universidades y las organizaciones de comercio justo.

Si la Universidad cuenta con los criterios recibirá una declaración firmada por parte de los organizadores de la campaña.

La “Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo – en progreso” podrá usar el logo “En Progreso” en su página Web o material informativo. La “Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo” podrá usar el logo definitivo. Se pueden ver los logos en la página de LOGOS. Lo originales serán entregados juntos con la declaración en cuanto la universidad cumpla con los criterios.