Home » Comercio Justo » América Latina

América Latina

Perspectivas latinoamericanas del comercio justo en y desde el Sur…

Si en Europa el movimiento cooperativista estuvo en la base de una tradición solidaria en la cual podemos encontrar las raíces de lo que actualmente consideramos como movimiento por un comercio con justicia, en América Latina, como recuerda Alfonso Cotera Fretel (2009: 20), «la práctica de esta actividad se remonta a formas ancestrales de intercambio de productos y servicios desarrollado por grupos y comunidades en distintas partes del mundo […] la minka y el ayni, en la región andina de América Latina » representan por ejemplo «el trabajo asociado y comunitario en beneficio individual y colectivo, con una lógica de reciprocidad […] con una visión de integralidad e interdependencia de los seres humanos con la tierra (Pacha Mama); y la producción de bienes y servicios que responden a las necesidades reales del territorio, estableciendo relaciones de confianza y respeto entre productores y consumidores en el mercado local».

A finales del siglo pasado y comienzo de este siglo, varias organizaciones de productores y redes de comercio justo a nivel latinoamericano delinearon una ampliación del concepto de comercio justo incluyendo el consumo ético, el trueque o la moneda social, reconducibles al paraguas de las experiencias de economía solidaria que en América Latina están tomando una importancia cada vez mayor. Es por este motivo que desde el Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP), por ejemplo, se propuso la siguiente definición: «Comercio Justo es el proceso de intercambio comercial orientado al reconocimiento y valoración del trabajo y las expectativas de los productores y consumidores, permitiendo una mejora sustancial de la calidad de vida de la gente, haciendo viable la vigencia de los derechos humanos y el respeto al medio ambiente, dentro de una perspectiva de desarrollo humano, solidario y sustentable» (Cotera, 2009: 18).

Con los años, se han ido formando, también en América Latina, plataformas y coordinadoras nacionales o regionales de comercio justo: a partir de IFAT se creó la Asociación Latinoamericana de Comercio Justo IFAT-LA (ahora WFTO-LA); dentro del sistema FLO se concretizó la fundación de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC); otras son la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria (RELACC) y la Mesa de Coordinación Latinoamericana de Comercio Justo (MCLACJ). En 2005, la Red Internacional de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) impulsó, junto con la MCLACJ, el primer Encuentro de Economía Solidaria y Comercio Justo en América Latina, en Cochabamba, Bolivia.

En 2012, tuvo lugar el V Encuentro Latinoamericano en la ciudad de Río de Janeiro. Un año después, siempre en Río de Janeiro, se desarrolló la “Semana Mundial del Comercio Justo”, cuyas actividades fueron organizadas principalmente por la WFTO con el apoyo de Faces do Brasil-Plataforma de Articulação do Comércio Justo e Solidário y el Fórum Brasileiro de Economia Solidária (FBES), en representación de las articulaciones brasileñas de comercio justo y economía solidaria; la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), y su apartado latinoamericano; la CLAC, como red latinoamericana de organizaciones de productores codueñas del sistema Fairtrade International; Fundeppo, la Fundación de Pequeños Productores Organizados, asociación civil que gestiona el recién creado «símbolo de pequeños productores»; la Mesa de Coordinación Latinoamericana de Comercio Justo; el Espacio por un Mercosur Solidario, y Cooperativas Sin Fronteras.

Para conocer los desafíos futuros del comercio justo latinoamericano es muy interesante leer la “Declaración de la semana mundial de comercio justo – Rio de Janeiro – 29 de mayo 2013”.

A nivel local, en América Latina se han desarrollado en todos los países experiencias significativas de comercio justo local o nacional. En Colombia, por ejemplo, es muy reconocida la experiencia de Agrosolidaria, que fomenta, a través de la autofinanciación, la producción, la distribución y el consumo, los circuitos económicos solidarios cortos y el «comercio justo campo-ciudad». Al promover la comercialización de muchos productos agropecuarios, esta red está valorizando profundamente el papel de los pequeños productores en las estrategias de soberanía alimentaria local y nacional. Las ecoferias «comercio justo campo-ciudad», organizadas por la red Agrosolidaria, son una propuesta integral que, naturalmente, va más allá de la exportación de un producto a los circuitos internacionales del comercio justo. Son construcciones colectivas basadas en cuatro actores y beneficiarios principales: los grupos asociativos de producción, los grupos asociativos de ahorro y crédito (que proporcionan microcréditos a las unidades productivas familiares), los grupos asociativos de transformación (que procesan la materia prima fresca) y los grupos asociativos de consumo (unidades familiares que se asocian en el territorio para consumir dentro del esquema). «Las consideraciones para la fijación de los precios tienen en cuenta los principios de Agrosolidaria: precio justo para el productor, precio justo para el consumidor y margen justo para el distribuidor; lo anterior se logra por medio de conversaciones donde se busca la participación de asociados de los grupos asociativos (productores, transformadores, distribuidores, consumidores) y se analizan variables como: costo de producción, empaque, permisos y certificaciones, transporte, gastos de publicidad, bodegaje, administración. También se tienen en cuenta los precios en el mercado local […] se busca que los productos de Agrosolidaria tengan un precio igual o levemente superior al de los productos convencionales en establecimientos comerciales cercanos» (Cotera Fretel, 2009: 83).

¡Les animamos a que compartan sus experiencias para alimentar la sección de “Recursos” de esta página Web! De esta manera la red se fortalecerá a través de las publicaciones que cada miembro quiera compartir…