Home » Argentina » Estudiante argentino se gradúa con tesis sobre comercio justo

Estudiante argentino se gradúa con tesis sobre comercio justo

 

Uno de los objetivos de la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo” es dar visibilidad a las investigaciones y publicaciones sobre comercio justo que se desarrollan en América Latina y el Caribe.

En este caso, les presentamos un trabajo final de grado de licenciatura en Comercio Internacional, escrito por el estudiante Martiniano Saldías en la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad del Salvador.

La tesis, titulada “Comercio Justo: Impacto de la certificación en Argentina” es un ejemplo del interés cada vez mayor que los estudiantes demuestran hacia el comercio justo. De hecho, como el mismo Mariano afirma, el principal objetivo de su trabajo es brindar mayor conocimiento sobre el movimiento y seguir fomentando el desarrollo del mismo desde la academia.

Después de un recorrido histórico sobre el movimiento y una comparación de sus principios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el trabajo se procede al análisis de experiencias de operadores con certificación Fairtrade en Argentina; la metodología utilizada responde a un análisis de datos cuantitativos con el objetivo de medir el impacto del comercio justo.

Finalmente se expone la situación actual del modelo Fairtrade en Argentina, estableciendo los desafíos para la implementación de una coordinadora a nivel nacional. Se recomiendan las prácticas y estudios dedicados a profundizar en este sentido, tomando como referencia el trabajo realizado por la coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC) titulado: “Políticas públicas para el fomento y desarrollo del comercio justo y solidario en América Latina: los casos de Brasil, Ecuador y Colombia”, con el fin de desarrollar un proyecto de implementación a nivel nacional.

Esperamos que más y más estudiantes estén interesados en desarrollar este tipo de trabajo. La tesis se puede encontrar en esta página web.