Home » advocacy » Políticas públicas para el fomento del comercio justo

Políticas públicas para el fomento del comercio justo

 

Hoy martes 7 de marzo, en la Universidad Uniminuto de Bogotá, la primera en sumarse a la campaña “Universidades Latinoamericana por el Comercio Justo”, la CLAC dio a conocer el informe “Políticas públicas para el fomento del comercio justo y solidario en América Latina: los casos de Brasil, Ecuador y Colombia”, publicación desarrollada gracias a la apoyo de la cooperación finlandesa, de Fairtrade Finlandia y las aportaciones de un grupo de investigadores expertos en la temática.

Patrick Clark es politólogo, candidato a doctor en Ciencias políticas con mención en economía política en la Carleton University (Ottawa-Canadá). Ha trabajado como investigador asociado en el programa de maestría en Desarrollo Territorial Rural de la Flacso-Ecuador y ha sido profesor asistente en la Carleton University y profesor visitante en la Universidad Simón Bolivar sede-Ecuador. Patrick nos ha presentado el caso muy llamativo del Ecuador, notable por la inclusión del comercio justo en la Constitución del 2008, en la Ley de Economía Popular y Solidaria y en varias políticas sectoriales, como la actual Estrategia Nacional de Comercio Justo, un ejemplo muy importante para todos los países de la región y el mundo.

Antonio Haroldo Mendonça, licenciado en Gestión Pública, es consultor y coordinador del Instituto de Finanzas Solidarias; especialista en Economía Solidaria y Comercio Justo, fue funcionario público del gobierno brasileiro entre 2013 y 2016, encargado de la Coordinación General de Comercio Justo e Crédito en la Secretaria Nacional de Economía Solidaria del Ministerio del Trabajo y Empleo. También fue presidente da de la Comisión Gestora Nacional del Sistema Nacional de Comercio Justo. Con toda su experiencia, Haroldo era la persona ideal para presentar el desarrollo del Sistema Nacional de Comercio Justo y Solidario en Brasil, único país en el mundo que cuenta con un sistema ya creado, a pesar de las dificultades actuales para poder implementarlo.

Raquel Oses Cabrera es la actual Directora de la Escuela de Economía Solidaria de UNIMINUTO. Es trabajadora social de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y estudiante del Doctorado en Comunicaciones de la Universidad de la Plata (Argentina). Raquel nos presentó la perspectiva colombiana, con buenas referencias a la importancia de la agricultura familiar y el comercio justo en óptica de posconflicto armado y construcción de paz en Colombia.

El encuentro fue precedido por otra reunión de red a nivel bogotano, ciudad donde ya contamos con dos universidades miembros (Uniminuto y UCC) y otras interesadas en sumarse (Javieriana, CUN, Gran Colombia y UNAD, entre otras). Vamos sumando otros granitos de arena para seguir fortaleciendo las alianzas entre productores de comercio justo y actores de la sociedad civil.