Home » advocacy » Redes de Colaboración para el fomento al comercio justo. El caso de Chile

Redes de Colaboración para el fomento al comercio justo. El caso de Chile

 

En América Latina crece el interés por el comercio justo, también en los ámbitos académicos. Ahí, varios estudiantes e investigadores están escogiendo el comercio justo como tema para sus tesis. Es el caso de la chilena Cristina Bugueño Zulantay, ingeniera Comercial, especializada en Comercio Internacional, que acaba de finalizar el Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Cristina ya ha tenido experiencias realizando estudios en diversos sectores productivos en la Región de Coquimbo, visualizando principalmente las oportunidades para pequeños productores; lo cual la llevó a interesarse por los beneficios de la Economía Social y Solidaria, con el objetivo de alcanzar un mundo más equitativo que beneficie a los productores de manera justa.

Por este motivo, en su tesis de magister, titulada “Redes de Colaboración para el Fomento al Comercio Justo. Caso de Chile”, Cristina analiza la participación de diferentes actores en la formulación de políticas públicas para el fomento del Comercio Justo en Chile, caracterizando en primer lugar el sector desde la mirada pública en los ámbitos relativos a gestión y legislación, para luego realizar una comparación sobre la participación y fomento al comercio justo en otros países de Latinoamérica como Brasil y Ecuador.

Finalmente a través del uso del Análisis de Redes Sociales, cuya metodología no es utilizada frecuentemente para el estudio del sector público pero constituye una herramienta con potencial para mejorar el proceso de formulación e implementación de políticas y perfeccionar la gestión pública, realiza un mapeo de participación del sector, vinculando tanto la academia como el sector privado y público, logrando calcular a través del software UCINET una serie de indicadores que permiten caracterizar el sector en estudio, midiendo su nivel de cohesión y actores de poder en la red, entre otros indicadores que se presentan en el estudio.