Home » advocacy » Segunda universidad en México: Autónoma Chapingo

Segunda universidad en México: Autónoma Chapingo

 

Con la firma de la Declaración Institucional por parte del Rector Dr. José Sergio Barrales Domínguez y el cumplimiento de los 5 criterios de la campaña, la Universidad Autónoma Chapingo entra oficialmente a formar parte de la red de Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo.

La Universidad Autónoma Chapingo está estrechando una relación muy fuerte con la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo y hace tiempo viene desarrollando varias actividades, proyectos e investigación en los ámbitos de la economía solidaria, desarrollo rural, comercio justo, producción y comercialización de café, entre otros.

En la declaración, la universidad se compromete a sensibilizar sobre los conceptos, prácticas y beneficios del comercio justo. A seguir desarrollando actividades de vinculación y extensión con las organizaciones de pequeños productores de comercio justo. A promover la compra dentro de la universidad de productos de las organizaciones de pequeños productores de comercio justo; a participar activamente de la campaña y organizar eventos que den visibilidad al comercio justo y a las relaciones con los productores que se irán estableciendo con el tiempo. La Universidad ya está comprando café de la organización de pequeños productores Catuai Amarillo, una organización de primer nivel miembro de la “Integradora de Cafés de Alta Especialidad de las Altas Montañas” (Incafesam).

Luis Martínez, miembro del Directorio de CLAC y de la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo nos comenta que “es otro importante suceso, ya que cada vez más estamos vinculando a nuestros productores con la sociedad civil, en este caso la academia, de nuestro país. El movimiento necesita aliados y a través de esta campaña estamos construyendo los primeros vínculos para promover el comercio justo en nuestros países”.